lunes, 5 de mayo de 2008

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS


Es el conjunto de todos los productos agrupados en las líneas de producción que una empresa ofrece a su mercado, es decir los agrupan en categorías. Las estrategias mas usadas son las siguientes:



MATRIZ BCG
Es la correlación participación de mercado-crecimiento del mercado, que se muestra más claro en la imagen:




Signos de interrogación: Son productos con una baja participación en el mercado, pero con alta tasa de crecimiento dentro del mismo. Requiere de mucho financiamiento para su crecimiento.


Estrellas: Este producto goza de de un participación en el mercado y de un alto crecimiento. Se caracteriza por generar más recursos que los que consume. Son generalmente rentables y se convierten después en las vacas de efectivo.


Vacas lecheras o de efectivo: Cuando el producto tiene un crecimiento bajo pero es líder en el mercado. Estos productos generan grandes flujos de efectivo por que ya no necesita ampliación del mercado.


Perros: Productos para los que el mercado ya no crece además de que cuentan con una posición y participación débil. Son productos que consumen más recursos que los que generan, de manera que es mejor eliminarlos.


MATRIZ GENERAL ELECTRIC
Esta matriz presenta algunas limitaciones como:


Es una fotografía, no integra tendencias; el crecimiento de mercado no es el principal indicador de atractivo; no siempre se comparan los productos dentro de la misma categoría; asume que los productos son independientes.


Es un modelo de análisis del portafolio de productos. Este modelo motiva el crecimiento de la matriz.


El tamaño de los círculos representa el tamaño del mercado, la parte recortada representa la participación del producto dentro de su mercado.


La propuesta es evaluar al producto en dos dimensiones: La atractividad de la industria y el posicionamiento competitivo de la empresa. Si uno de las dos dimensiones falta no se alcanzaran resultados satisfactorios, gráficamente se puede representar así:



Nu3stro 3qu1po

Este espacio fue creado por:

Alma Yunuen Alvarado Martínez
María Cristina Castillo González
María Berenice Muñiz Hipólito
Juan Manuel Olvera Blanco
Irving Gamaliel Alba Piña