lunes, 5 de mayo de 2008

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

La identificación del producto es una diferenciación que se realiza mediante la marca, modelo, envase y etiqueta.

Concepto y finalidad de la marca
MARCA
Es el modo principal de identificar un producto y diferenciarlo de los demás. La marca es definida por la Asociación Americana de Marketing (AMA) como “un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de sus competidores”.3

Es también un instrumento de protección legal para evitar que los competidores puedan utilizar el nombre con el que identifica una empresa sus productos y que puedan sacar provecho del prestigio de la misma.

La marca principalmente desde el punto de vista de la mercadotecnia es un instrumento de apoyo a la estrategia comercial, sobre el modo en el que los consumidores perciben un producto según la marca con la que se comercialice.

NOMBRE.
Es la parte de la marca que se pronuncia, que sirve para identificar a un producto. Philips es el nombre de la empresa y también la marca de muchos productos relacionados con la electrónica.


El nombre debe se apropiado, tiene que consistir en una o varias palabras que tenga un sonido agradable, fácil de reconocer y recordar, sin dificultades de pronunciación y que no tenga dobles significados en los países en los que se va a comercializar, para que no se preste a mal interpretaciones.


LOGOTIPO



Es gráfico con un diseño elaborado que combina el nombre, símbolos, emblemas y colores; y se emplea con la principal finalidad de distinguir, recordar e identificar a la marca, producto o empresa con mayor facilidad.



Por ejemplo; los cuatro aros de Audi, el águila del Banco Serfin, la manzana de Apple, la M de MacDonald’s, la carita feliz de sabritas.

Objetivos de la marca



  • Diferenciación con respecto de la competencia.


  • Ser un signo de garantía y calidad del producto.


  • Dar prestigio y seriedad a al empresa fabricante.



  • Ayudar a que se venda el producto mediante la promoción.



  • Posicionar el producto en la mente del consumidor.


Caracteristícas de la marca
Debe:




  • Tener un nombre corto



  • Ser fácil de recordar


  • Tener por sí misma un sentido moral.


  • Ser agradable a la vista.



  • Ser adaptable a cualquier medio de publicidad.


  • Reunir los requisitos indispensables para su registro y así quedar protegida por la ley.

Ventajas de la marca





  • Una marca bien diseñada se identifica con facilidad, lo que favorece la compra.


  • Protege a los consumidores asegurándoles una calidad consistente.



  • Una marca establecida asegura que los consumidores puedan comparar la calidad de los productos que adquieren.



  • Existe la tendencia a mejorar los productos confiriéndoles algo distinto para darlos a conocer y promoverlos.



  • La promoción de la marca permite que aumenten su participación en el mercado.


  • Ayuda al fabricante a estimular ventas y desarrolla una lealtad a la marca.



  • La lealtad de la marca genera una mejor competencia de precios porque la marca crea una diferencia de productos.

Tipología de las marcas
Las marcas adoptan una gran variedad de formas, y pueden clasificarse dependiendo de la función de las características, partes y componentes del nombre de la marca o de los productos a los que se refieren.

a) Según las características del nombre
La marca puede tener un nombre de orígenes variados, formas distintas y tener diferentes dignificados. La marca puede ser:




  • Un nombre o palabra sin ningún significado específico.





  • Una palabra común, no conectada con el producto.


Cigarros Camel



Cerveza Sol





Una palabra cuyo significado se refiere a un beneficio o función del producto.


Aparatos de sonido



Tortillas de masa de maíz




  • Una palabra que sugiere lo que el producto ofrece.



  • Una palabra extranjera.


  • El nombre del fundador de la empresa.



  • Un nombre de una estrella famosa.




  • Un nombre de mitología o literatura.


  • Un número.



  • Unas siglas.



  • Un acrónimo, formado por la s híncales o letras de otras palabras.



  • Un nombre compuesto.




  • Nombres derivados de uno básico.
    De Nestle


    a) Según las partes componentes de la marca
    Teniendo en cuenta el logo y eslogan, la marca puede adoptar las siguientes formas:


  • La marca es básicamente el nombre.



  • La marca es una combinación de nombre, símbolos.





  • La marca puede incluir eslogan



    c) Según la cobertura o alcance


  • Marca de varios productos de una misma empresa de productos similares o distintos

    Procter & Gamble le pone un nombre diferente a cada uno de sus productos.


Yamaha es la marca de dos productos que no tiene relación entre sí, como los instrumentos de música y las motocicletas.



El producto especifica las actividades de la empresa.




Valor de la marca


Es “…el valor agregado que proporciona al producto, tal como lo percibe el consumidor. El Marketing Science Institute definió en 1989 el valor de la marca como “el valor agregado del nombre que es recompensado por el mercado con márgenes de utilidad o cuotas de mercado mayores. Los consumidores y/o distribuidores pueden ver el valor de la marca como un activo financiero y como un conjunto de asociaciones favorables y de comportamientos…”3


El valor de la marca puede agruparse en cinco categorías:





  1. Lealtad de marca.



  2. Reconocimiento del nombre.



  3. Calidad percibida.



  4. Asociaciones de la marca, adicionales a la de calidad percibida.



  5. Otros activos en propiedad de la marca: patentes, marcas registradas, etc.

Importancia de la marca



Al comprador le produce los siguientes efectos:





  • Facilitan la interpretación y procesamiento de la información sobre productos y marcas.



  • Proporcionan seguridad en el proceso de decisión de compra (por experiencias anteriores o familiaridad con la marca y sus características).



  • Proporcionan satisfacción por el uso.

En la empresa crean el valor del modo siguiente



  • Mejora la eficiencia y efectividad de los programas de mercadotecnia.Proporcionan márgenes más altos al permitir precios superiores y reducir la independencia en las promociones.



  • Fortalece la lealtad de la marca al incrementar la satisfacción del cliente y proporcionar razones para comprar el producto.



  • Proporciona una plataforma para crecer por medio de extensiones de marca.



  • Proporciona una ventaja competitiva, que antepone una barrera real en el mercado para la entrada de nuevos competidores.

Registro de marcas
En México, el registro para lograr una exclusividad a nivel nacional se lleva a cabo en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), de la Secretaría de Economía (http://www.economia.gob.mx/?P=369), y el registro para la misma vía Internet se realiza en (http://www,impi.gob.mx/).

Requisitos y reglamentación de una marca en México.
Para que una marca sea registrada deberá contar con las características y los requerimientos que implantó la Subsecretaría de Tecnología Invenciones y Marcas, dependiente de la Secretaría de Economía, los cuales da a conocer en el instructivo citado en el capitulo V de la Ley de Invesnsiones y Marcas (artículos 113 al 135).













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Este espacio fue creado por:

Alma Yunuen Alvarado Martínez
María Cristina Castillo González
María Berenice Muñiz Hipólito
Juan Manuel Olvera Blanco
Irving Gamaliel Alba Piña