lunes, 5 de mayo de 2008

POCISIONAMIENTO DEL PRODUCTO

El posicionamiento “…se refiere al lugar que ocupa un producto o marca según las percepciones de los consumidores, con reacción a otros productos o marcas competitivos o a un producto ideal…”3.




Un claro ejemplo es McDonald’s, quien desde que llegó a México ha manejado sus mismas estrategias de mercadotecnia que la han funcionado bien en todo el mundo; así, cuando escuchamos el nombre de esta empresa vienen a nuestra mente las imágenes de hamburguesas, arcos amarillos, niños, la cajita feliz, el payaso, el McTrío entre otras.


Los mercadólogos hacen uso de diferentes estrategias para alcanzar y reforzar el posicionamiento deseado para su empresa, marca, producto o grupo de productos. Entre las cuales se encuentra:


1.- Posicionameinto en base a las características del producto.Se refiere al precio, a la economía, duración, etc.



2.- Posicionamiento en base a los beneficios o problemas que solucionan.Un ejemplo son las pastas de dientes, que por lo regular, resaltan los beneficios que brindan a los consumidores.



3.- Posicionamiento en base a las ocasiones de uso. Son productos que como su nombre lo dice son comprados para ciertas ocasiones y no regularmente.



4.- Posicionamiento por clase de usuarios. Consiste en resaltar la clase de personas que utilizan el producto. La empresa de relojes Rolex, presenta personajes famosos; artistas, deportistas, nobles, etc., como usuarios de sus productos.



5.- Posicionamiento en relación con otros productos.Conlleva la realización de publicidad comparativa con la competencia.



6.- Posicionamiento en base a la disociación de la clase de producto. Esta estrategia pretende “desmarcar” el producto de los competidores. Cuando todos los refrescos tenían gas, Delawere Punch trato de diferenciarse resaltando que el refresco era “sin gas”.



IMAGEN:La imagen “… es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca…”3. Es un fenómeno que depende directamente de cómo los consumidores perciben dichos atributos o beneficios.
IDENTIDAD DE LA MARCA: Identidad de la marca es “…la dimensión que debe distinguirla a lo largo del tiempo… es lo que la hace única y singular de la marca y la diferencia de las demás…”3, dicho en otras palabras sería como la esencia de la marca, lo que la hace única e inigualable.



La identidad de la marca es distinta de la imagen, ya que la primera se refiere a las percepciones actuales creadas en los consumidores, y la segunda es son las percepciones que deberán reforzarse y cuidarse para que la identidad de la marca perdure.


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Este espacio fue creado por:

Alma Yunuen Alvarado Martínez
María Cristina Castillo González
María Berenice Muñiz Hipólito
Juan Manuel Olvera Blanco
Irving Gamaliel Alba Piña