lunes, 5 de mayo de 2008

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS

El mercadólogo debe de clasificar los productos y servicios en base al comportamiento del consumidor, así como lo explican Kotler y Armstrong en su libro Fundamentos de Marketing. “Los productos y servicios se dividen en dos clases amplias con base en los tipos de consumidores que los usan: productos de consumo y productos industriales. En una definición amplia, los productos también incluyen otras entidades sujetas a marketing como experiencias, organizaciones, personas, lugares e ideas.”2



  • Productos industriales: “...son los que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio...”2 La distinción entre un producto de consumo y uno industrial se basa en el propósito para el cual se compra el producto. Al igual que en los productos de consumo, estos también se calcifican de acuerdo al uso destinado:

- Materiales y componentes: incluyen materias primas (madera, petróleo crudo, etc.), materiales y componentes manufacturados (hierro, hilo, cemento, alambres, motores pequeños, neumáticos, etc.). “...el precio y el servicio son los principales factores de marketing; la marca y la publicidad suelen ser menos importantes....”2

- Bienes de capital: son los productos que ayudan en la producción o en las operaciones de compra como; instalaciones (fabricas, oficinas, etc.), equipo accesorio (herramientas de mano, montacargas, etc.) y equipo fijo (sistemas de computo, elevadores, etc.). “...estos artículos tienen una vida más corta que las instalaciones y solamente ayudan en el proceso de producción...”2

- Insumos y servicios: los insumos son los productos de conveniencia del campo industrial (lápices, papel, carbón, lubricantes, pintura, clavos, etc.) y los servicios industriales incluyen servicios de mantenimiento y reparación (reparación de computadoras) así como los servicios de asesoría de negocios (contaduría, publicidad, legal, etc.). Estos servicios normalmente se prestan bajo contrato.

  • Organizaciones, personas, lugares e ideas. El concepto de producto va más allá de servicios y cosas tangibles, para incluir otras entidades susceptibles de marketing, como las organizaciones, personas, lugares e ideas.

- Marketing de organizaciones: “...consiste en actividades realizadas para crear, mantener o modificar las actividades y la conducta de los consumidores meta hacia una organización...”2

- Marketing de personas: “...consiste en actividades cuyo fin es crear, mantener o modificar las actividades o conductas hacia personas especificas....”2

- Marketing de lugares: “...implica actividades que se efectúan para crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos (ciudades, estados, regiones, etc.)...”2

- Marketing social (ideas): “...el diseño, implementación y control de programas que buscan aumentar la aceptación de una idea, causa o práctica social en un grupo meta (campañas contra tabaquismo, alcoholismo, etc.)...”2

  • Productos de consumo: “...son aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal. Los mercadólogos suelen subdividir estos bienes con base en la manera en que los consumidores los adquieren. Los productos de consumo incluyen productos de conveniencia, de compras, de especialidad y productos no buscados...”2

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Este espacio fue creado por:

Alma Yunuen Alvarado Martínez
María Cristina Castillo González
María Berenice Muñiz Hipólito
Juan Manuel Olvera Blanco
Irving Gamaliel Alba Piña