lunes, 5 de mayo de 2008

EMBALAJE




"...es cuando agrupamos de un conjunto de objetos y envases iguales o diferentes entre sí, con la finalidad de facilitar su manejo..."1




Esta agrupación puede hacerse por medio de bolsas o recipientes que sirven para cubrir o resguardar el producto que se ha de almacenarse o transportarse. El embalaje se usa para transportar productos pequeños y frágiles, voluminosos, maquinaria, equipo especializado, entre otros.




Cabe señalar que algunos autores mencionan el concepto de envase como embalaje cuyo significado es el mismo, es lo que envuelve a un producto o grupo de productos.




Algunas características del embalaje son las siguientes:




  • Se emplea para transportar el producto eficientemente desde el orgien hasta el lugar de uso.


  • Para el embalaje se emplea del arte y la tecnología para preparar los bienes y transportarlos a su venta final, es decir, se usan técnicas de arte para diseñar el envase o empaque del producto al mismo tiempo que se usa tecnología para elaborar el mismo empaque.


  • Refleja las buenas condiciones en las que se encuentra el producto, es decir, al llevar embalaje el consumidor tendrá la percepción de que el producto se encuentra en buenas condiciones.



a) Objetivo del embalaje




Transportar el producto proteger lo que contiene durante el traslado de la planta de producción a los centros de consumo, es decir, donde el consumidor puede adquirir el mismo para consumo final.




b) Funciones del embalaje:




Protege a los productos contra las mermas, es decir, las pérdidas por parte de la empresa, la humedad, polvo, insectos, robos, entre otras cosas. Se indica el producto, quién es el fabricante, a quién va dirigido. También ayuda al consumidor a hacer los cuidados necesarios para cuestiones climatológicas o riesgos mecánicos que lo afecten.




c) Razones para embalar un producto:




Protege el producto durante el trayecto de transporte del fabricante al consumidor.




También sirve para hacer promoción a la empresa o al producto como tal.




d) Clasificación del embalaje




  • Cajas de madera o de materiales aglutinados.



  • Barrotes.



  • Tanques.



  • Tambores y flejados.



  • Cajas de cartón corrugado.



  • Sacos de fibras textiles Papel.


  • Plástico y alpacón.



Embalaje para la exportación




1.- Aspectos de ingeniería (estructura del embalaje)




  • Materiales (metal, madera, plástico, etc.)



  • Tamaño (dimensiones, capacidad neta).



  • Protección contra condiciones climatológicas y otros aspectos.



  • Seguridad durante el transporte.



  • Envase (desechable, retornable, etc.)



2.- Diseño




  • Imagen de calidad



  • Marca del producto



  • Diferenciación del producto del de la competencia.



  • Etiquetas.


  • Descripción e ilustración del producto.


  • Instrucción de uso.


  • Colores.



3.- Leyes y reglamentos en el país de origen y de destino:




  • Indicaciones de peligro



  • Indicación sobre dimensión, peso y precio.



  • Idioma



4.- Embarque y transporte:



  • Tipo de transporte.


  • Manejo al que está sometido el producto o lo hará.

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Este espacio fue creado por:

Alma Yunuen Alvarado Martínez
María Cristina Castillo González
María Berenice Muñiz Hipólito
Juan Manuel Olvera Blanco
Irving Gamaliel Alba Piña