lunes, 5 de mayo de 2008

PLANEACIÓN Y DECISIÓN DEL PRODUCTO





“…El primer paso es hacer un espacio del comportamiento del mercado para conocer si hay posibilidades de colocar el producto y determinar su planeación…”1


Es decir, hay que hacer un estudio previo del mercado al que se quiere introducir el nuevo producto, tomado en cuanta factores como la estimación del mercado real, del industrial y del potencial, las ventas reales, los posibles incrementos con el mercado potencial, los beneficios de los productos. Con estas alternativas se podrá determinar cual es la más factible para el desarrollo del producto.



MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO


“… es cualquier alteración deliberada en los atributos físicos…”1


Es decir, son los atributos físicos que el cliente puede percibir fácilmente como sabor, color, tamaño, material, valores funcionales, estilo, envase, mecanismo. Esto se hace para logar un repocisionamiento del producto con ventajas competitivas.


ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO


Cuando ya no son redituables, por que ocasionan perdidas y se pueden aprovechar nuevas oportunidades.


NUEVOS PRODUCTOS




  • Continuo desarrollo y lanzamiento de productos nuevos y mejores, lo que hace que los productos no se vuelvan obsoletos. Viendo el otro lado de ésta decisión, es riesgoso y costoso, o que no resulte exitoso por algunas razones como precio de introducción, análisis inadecuado del mercado, defectos del producto, costos incrementados por imprevistos, mala sincronía, competencia, equipo de ventas inadecuado, canales de distribución deficientes y mala promoción.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Se divide en las siguientes 4 etapas:





1. Introducción
Se lanza el producto bajo un plan de producción y comercialización, esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales por la necesidad de informar a los consumidores potenciales, hay pocos competidores, líneas limitadas, distribución reducida y conservación de la demanda principal.


2.Crecimiento.
“...En esta etapa el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de ventas y de los beneficios...”1
Las características principales dentro de esta etapa son el aumento de la competitividad, un manejo de calidad de los productos, métodos de producción en línea, acaparamiento de otro segmento de mercado, mejores canales de distribución, así como la promoción de otros usos para el producto. La finalidad dentro de esta etapa es el poder mantener el producto en el mercado a través de las mejores estrategias de promoción.

3.Madurez
“… el producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan más a los costos (se estabilizan las ventas y decrecen los beneficios para la empresa). Se desarrollan grandes esfuerzos para un mejor mensaje publicitario y se dedica ganar parte del presupuesto al consumidor y a los tratos comerciales; dichos textos permiten liquidar excesos de inventarios, problema frecuente en esta etapa, incitar a los usuarios de otras marcas a probar esta y aumentar la visibilidad de las marcas o espacio destinado a ella.”1

Las estrategias en la etapa de madurez para evitar llegar a la etapa de declinacón, son básicamente tres:




  • Modificación del producto: se busca y se estudia la oportunidad para localizar nuevos consumidores o compradores.


  • Modificación del producto: en esta estrategia se da un relanzamiento o repocisionamiento del producto, combinando o modificando algunas de las características del mismo.


  • Modificación de la combinación de mercadotecnia: se modifican las estrategias de precio, distribución y promoción, y de brindar una nueva combinación que haga resurgir al producto.

4. Declinación
Es cuando la moda del producto ya es obsoleta, y los nuevos productos sustituyen a los viejos, este periodo se caracteriza por una reducción en el número de empresas que producen el producto.

No hay comentarios:

Nu3stro 3qu1po

Este espacio fue creado por:

Alma Yunuen Alvarado Martínez
María Cristina Castillo González
María Berenice Muñiz Hipólito
Juan Manuel Olvera Blanco
Irving Gamaliel Alba Piña